NUESTRA
HISTÓRIA

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Constituido como una asociación sin ánimo de lucro en 1998, sus objetivos primordiales son promover la investigación clínica y traslacional en este ámbito de la oncología, apoyar la formación de calidad de sus miembros, así como informar y sensibilizar a la población acerca de los tumores genitourinarios.

El grupo ha liderado ensayos multicéntricos en todas sus etapas, desde fase I a fase IV, en tumores prostáticos, de riñón y vejiga entre otros. Asimismo ha trabajado intensamente en el terreno de la investigación traslacional favoreciendo la interacción entre investigadores clínicos y básicos, como pilar para el progreso hacia la individualización de los tratamientos.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Como consecuencia se han generado publicaciones en revistas de prestigio internacional como “The Lancet Oncology”, “Journal of Clinical Oncology” o “British Journal of Cancer”.

COLABORACIONES

Igualmente se han establecido colaboraciones con instituciones de renombre como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y las universidades de Leuden (Holanda), Cambridge (Inglaterra) y San Francisco (UCSF; USA). Además, SOGUG es un grupo asociado a la European Organization for the Research and Treatment of Cancer (EORTC) y participa como miembro de pleno derecho y de forma activa en grandes consorcios europeos dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea para la promoción de la investigación de excelencia (proyecto EuroTarget).

TERRENO FORMATIVO

En el terreno formativo, SOGUG celebra con carácter anual uno de los simposios científicos más relevantes en esta patología, contando como ponentes con las figuras más relevantes de la oncología nacional e internacional.

En la misma línea, el grupo promueve cursos nacionales tanto para médicos adjuntos como para residentes en formación y elabora y actualiza de forma periódica guías sobre el manejo de los distintos tumores en este área así como el manejo de las toxicidades originadas por los tratamientos sistémicos empleados.

BECAS SOGUG

La promoción de la investigación independiente tiene uno de sus exponentes en la concesión bianual de las becas SOGUG para proyectos de investigación dirigidos por oncólogos jóvenes. Igualmente SOGUG otorga cada año una serie de becas destinadas a cubrir la formación de nuestros especialistas en centros de excelencia fuera de nuestro país, como apuesta de futuro por una oncología en la que el nuevo reto residirá en la capacidad del médico para integrar los avances moleculares en el tratamiento cotidiano de nuestros pacientes.

EN LA ACTUALIDAD

SOGUG también es consciente de la necesidad de informar a los pacientes que padecen alguno de estos tumores y a sus familias. Además considera prioritario sensibilizar a la sociedad en este respecto. Por ello, actualmente se están llevando a cabo varios proyectos que involucran al paciente y su entorno bien a través de iniciativas propias de SOGUG o en colaboración con otras entidades como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con quien SOGUG mantiene un convenio de colaboración.